Preguntas frecuentes

En sentido Norte – Sur, Enlace San Miguel ubicado en el Km 442,520, antes del Peaje Troncal Santa Clara. Enlace Bifurcación Las Maicas ubicado en el Km 545,261, antes del Peaje Troncal Las Maicas. En sentido Sur – Norte, Enlace General Cruz ubicado en el Km 447,387, antes del Peaje Troncal Santa Clara. Enlace Los Pinos ubicado en el Km 554,128, antes del Peaje Troncal Las Maicas.

En sentido Norte – Sur, Enlace Bifurcación Concepción ubicado en el Km 426,600, antes del Peaje Troncal Santa Clara. Enlace Mulchén ubicado en el Km 537,060, antes del Peaje Troncal Las Maicas. En sentido Sur – Norte, Enlace Cabrero ubicado en el Km 459,601, antes del Peaje Troncal Santa Clara Enlace Mininco ubicado en el Km 559,628, antes del Peaje Troncal Las Maicas.

Estos números se encuentran en los boletos entregados en todos los peajes de la concesión. También puede encontrarlos en la página de contacto .

En caso de ocurrir en un Peaje Troncal, puede detenerse y solicitar conversar con el supervisor del peaje para plantear su reclamo. En caso de ocurrir en un Peaje Lateral, debe llamar por teléfono a alguno de los números consignados en el ticket de peaje y presentar su reclamo.

Puede obtener la Tarjeta sin Contacto (TSC) o de prepago en nuestras oficinas administrativas ubicadas a un costado de las Plazas de Peajes Troncales de la Concesión (Santa Clara, Km. 444,7 y Las Maicas, Km. 550,7). El horario de atención es de lunes a jueves, desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y viernes desde las 09:00 hasta las 16:30 horas. Se exceptúan los festivos.

Ruta Sur dispone de varias áreas de descanso o servicios generales para usuarios, más información aquí.

En caso de panne, se puede comunicar con la Central de Emergencias, en caso contrario, comunicarse por medio de los Postes SOS ubicados cada dos kilómetros, a lo largo de la concesión

Servicio de señalización y servicio de atención de pannes menores in situ, por medio de los patrulleros. Para vehículos livianos, en caso de requerir traslado, desplazamiento hasta un lugar seguro en las proximidades del sector, por medio de grúa propia. Para accidentes, la concurrencia y el auxilio de patrullera, grúa y ambulancia de la Sociedad Concesionaria. La atención primaria y traslado de los lesionados, en caso de necesidad. Todos los servicios mencionados no tienen costo para los usuarios.

Puede informarse respecto de las tarifas vigentes de las Plazas de Peajes Troncales y Laterales de la concesión en esta página.

Puede conocer la ubicación de las Plazas de Peajes Troncales y laterales de la concesión en esta página.

Es un dispositivo electrónico que identifica los tránsitos de un vehículo en una autopista concesionada, permitiendo la facturación posterior en un documento de cobro.
El dispositivo TAG se instala en el parabrisas del vehículo, de esta manera al transitar por un pórtico la antena lectora del mismo detecta el TAG y genera el cobro.
El dispositivo TAG o Televía es interoperable, es decir, con un dispositivo de Ruta Sur se puede transitar por todas las autopistas concesionadas de Chile.

Es un sistema electrónico que usan las autopistas concesionadas para automatizar el proceso de cobro de peajes sin que el vehículo se detenga, mediante el dispositivo TAG o Televía.

El dispositivo TAG o Televía se asocia a una placa patente única por vehículo.

0 BIP Dispositivo TAG o Televía tiene fallas técnicas, revisar si está instalado correctamente en el parabrisas. Si lo está, comunicarse con la Autopista Ruta Sur.
1 BIP Dispositivo TAG o Televía opera correctamente.
2 BIP Dispositivo TAG o Televía mantiene deuda pendiente por cancelar.
4 BIP Dispositivo TAG o Televía tiene fallas técnicas, revisar si está instalado correctamente en el parabrisas. Si lo está, se recomienda cambiar dispositivo TAG o Televía.

Para adquirir el TAG de Ruta Sur puede dirigirse a una de nuestras oficinas comerciales ubicadas a lo largo de la ruta. Para conocer la ubicación de nuestras oficinas comerciales y retirar su dispositivo TAG debe ingresar a www.rutasur.cl

El dispositivo TAG o Televía en general se entrega en dos modalidades:
  • a.- Comodato: es decir, será proporcionado gratuitamente si es que el usuario nunca ha tenido un dispositivo anteriormente
  • b.- Arriendo: para aquellos usuarios que tienen un dispositivo tag activo.
Nota: Ruta Sur Chillán - Collipulli S.A entregará 250.000 dispositivos TAG en modalidad Comodato gratuito.

Para clientes personas natural

  • Cédula de identidad
  • Comprobante de domicilio (boleta de servicios que acredite domicilio, con excepción de documentos de cobro de autopistas)
  • Título de dominio del vehículo (Ver punto 4: Documentos que acreditan dominio del vehículo)
En caso de que un tercero realice el trámite, ADICIONALMENTE:
  • Cédula de identidad de quien realiza el trámite
  • Poder Notarial para realizar el trámite. Debe tener vigencia máxima de 90 días, conteniendo código QR para obtención de autenticidad.

Para clientes empresa

  • Cédula de identidad del representante legal
  • Título de dominio del vehículo (Ver punto 4: Documentos que acreditan dominio del vehículo)
  • Rut o Rut Electrónico de la empresa
  • Comprobante de domicilio (boleta de servicios que acredite domicilio, con excepción de documentos de cobro de autopistas). También se puede presentar declaración jurada de domicilio ante notario.
  • Copia legalizada de instrumento privado o escritura pública, en donde conste la personería del representante legal. La vigencia máxima del documento será de 5 años, en caso contrario se exigirá certificado de vigencia de la personería otorgado ante el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBSR) o notario según corresponda.
  • Para clientes con vehículos en leasing, adicionalmente se requiere presentar Certificado de leasing emitido por entidad Financiera o Bancaria, donde individualice la marca, modelo, color y patente del vehículo junto con el Certificado de Anotaciones Vigentes del Vehículo emitida por el Registro Civil, el cual debe indicar la inscripción de la mera tenencia del vehículo con vigencia de hasta 30 días.
En caso de que una tercera persona realice el trámite, ADICIONALMENTE:
  • Cédula de identidad de quien realiza el trámite.
  • Poder Notarial para realizar el trámite. Debe tener vigencia máxima de 90 días, conteniendo código QR para obtención de autenticidad.

Propietario menor de edad

El convenio queda a nombre del padre o madre que realiza el trámite
  • Cédula de identidad de uno de los padres de quien retira el TAG ó del tutor legal del menor emitido por el juzgado correspondiente.
  • Copia cédula de identidad del menor
  • Título de dominio del vehículo. (Ver punto 4: Documentos que acreditan dominio del vehículo)
  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Quien firma es uno de los padres quien se hará cargo del convenio.
  • Comprobante de domicilio a nombre de quién suscribe el convenio TAG indicando la dirección de facturación. (Puede ser cuenta de servicio, excepto de autopistas, también sirve una declaración jurada de domicilio ante notario).

Documentos que acreditan dominio del vehículo

El dominio del vehículo se acredita con una de estas opciones.
  • Padrón del vehículo. (Se comprobará su autenticidad con código de verificación del Registro Civil)
  • Certificado de Anotaciones Vigentes. (Se comprobará su autenticidad con código de verificación del Registro Civil) (30 días de vigencia máxima)
  • Factura de compra (vehículos nuevos) con timbre del RNVM (30 días de vigencia máxima).
  • Contrato de compraventa firmado ante notario(Debe incluir firma digital y Código QR). Debe indicar que se pagó el impuesto de transferencia, el día y lugar de pago. (30 días de vigencia máxima)
  • Solicitud de inscripción o transferencia ante el RNVM. (Se comprobará su autenticidad con código de verificación del Registro Civil) (30 días de vigencia máxima)
  • Factura de remate legalizada ante notario (Debe incluir firma digital y Código QR) más timbre martillero público.

El valor del arriendo del dispositivo Tag se define en conformidad a las condiciones establecidas en el contrato adquirido con la concesionaria. Inicialmente Ruta Sur no cobrará por su arriendo.

El Sistema Electrónico de Cobro de Tarifas y Peajes contempla la instalación en cada vehículo de un dispositivo electrónico habilitado denominado Tag o Transponder, de forma tal que, al circular el vehículo por los puntos de cobro de peaje de las concesiones que integran el Sistema Interoperable, se realiza una transacción electrónica que deberá ser pagada por el Usuario.

El usuario debe dar aviso por teléfono, email o a través de la página web (portal del usuario) de la concesionaria donde obtuvo el dispositivo TAG, para que su dispositivo quede marcado temporalmente como perdido/robado. Los usuarios de la concesionaria Ruta Sur Chillán Collipulli S.A. tienen los siguientes canales:
  • Call Center: 600 006 1770.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 18:00 y sábados de 8:30 a 14:00
  • Oficina virtual: www.rutasur.cl.

Estará incumpliendo la obligación del convenio firmado con la concesionaria que le entregó el TAG, que menciona la obligatoriedad de portarlo. A su vez, la concesionaria le informará a la dirección indicada en el contrato que está defectuoso o no instalado, situación que debe solucionar en un plazo máximo de 30 días.

Debe ir a la concesionaria donde obtuvo el dispositivo TAG, entregarlo y dar de baja el servicio de este.
El usuario es responsable de los cobros de peajes de su vehículo hasta que finalicen su contrato (este trámite debe ser realizado por el titular del contrato).

Cuando un usuario desee dar de baja o poner término a su contrato de servicios del dispositivo TAG debe dirigirse a una oficina de la concesionaria donde obtuvo el dispositivo TAG con la documentación correspondiente, este trámite debe ser efectuado por el titular del contrato (Convenio Comodato o de arrendamiento).

El dispositivo TAG es interoperable, por lo tanto, puede transitar por todas las autopistas concesionadas bajo la modalidad Free Flow y sistemas de reconocimiento de TAG de peajes manuales.

Para obtener su clave secreta debe ingresar en la página web de www.rutasur.cl ingresar en oficina virtual seleccionar “Regístrate Aquí”.

El detalle de los tránsitos los puede visualizar a través de nuestra página web www.rutasur.cl ingresando en oficina virtual con su usuario (Rut) y clave.

Puede obtener su factura a través de nuestra página web www.rutasur.cl ingresando en oficina virtual con su usuario (Rut) y clave en la sección “Documentos de cobro” .

Canales de pago online:
www.rutasur.cl – Paga aquí – Paga tu cuenta tag.
www.servipag.com
Canales de pago presencial:

Para que su facturación llegue a su correo electrónico debe estar suscrito en la página web de www.rutasur.cl, ingresar en oficina virtual – suscripciones, allí registra el Email al cual desee le lleguen sus facturaciones mensuales.

El usuario debe enviar una solicitud de nota de crédito al correo electrónico (indicar correo electrónico) indicando número de documento y motivo de la nota de crédito. Al recibir el correo se dará respuesta en el plazo de 5 días hábiles.

El usuario debe enviar un correo electrónico (indicar correo electrónico) explicando brevemente su situación, debe indicar el Rut del titular del convenio y adjuntar los comprobantes de pagos duplicados. Al recibir el correo se dará respuesta en el plazo de 5 días hábiles.

TARIFA PEAJE NORMAL 2024

CATEGORÍA VEHÍCULO Tarifa ($)  Troncales Tarifa ($) Laterales
Motos, cuatrimotos y motonetas 900 200
Autos y camionetas 3.100 800
Autos con remolque y camionetas con remolque 4.600 1.200
Buses de dos ejes y casas rodantes 5.500 1.400
Camiones de dos ejes 5.500 1.400
Buses de más de dos ejes 9.800 2.500
Camiones de más de dos ejes 9.800 2.500

Son los tránsitos realizados sin Tag o Tag inhabilitado por pórticos Free Flow de la Ruta 5 Sur tramo Chillán - Collipulli. El cliente tiene hasta 30 días continuos para cancelar el PTT desde el día en que realiza el tránsito.

Ruta Sur dispone en www.rutasur.cl de un sistema denominado “Pago Tardío de Tránsitos o PTT” para realizar el pago posterior de las pasadas por los pórticos Free Flow sin dispositivo TAG. Los cuales a las 72 horas se verán reflejadas para su pago en la sección “¿Pasaste sin TAG?”.
  • Para el pago sólo necesitas conocer la placa del vehículo que realizó el tránsito.
  • El plazo máximo para no caer en calidad de infractor a la Ley de Tránsito es de 30 días corridos, contados desde el paso por el pórtico Free Flow.
  • Posterior a los 30 días, Ruta Sur debe informar a la Dirección General de Concesiones el no pago en el período señalado, lo cual expone al dueño del vehículo a ser infraccionado según el artículo 114 de la Ley de Tránsito N°18.290. Lo anterior, no exime al usuario del pago de los Tránsitos Tardíos.
  • Los Tránsitos Tardíos tienen un recargo de un 25% respecto al valor de los peajes vigentes al momento de realizado el tránsito.

El plazo de compra del PTT es de 30 días continuos, considerando el día del tránsito. Lo puede pagar a través de la página web www.rutasur.cl

Si no compraste tu PTT en el plazo establecido, se generan dos procesos paralelos: 1- Se genera una deuda que debe ser pagada a la concesionaria, el cobro de esta se efectuará con arreglo al artículo 42 de la ley de concesiones de obras públicas. 2- Se incurre en una infracción de tránsito cuya multa en beneficio fiscal es aplicada por un juzgado de policía local, de conformidad al artículo 114 de la ley de tránsito.

Los tránsitos estarán disponibles 72 horas a partir de haber transitado por la Ruta Sur Chillán - Collipulli, en la página web www.rutasur.cl

A través de internet: Página web www.rutasur.cl

Un tránsito infractor es cuando un vehículo transita por las autopistas concesionadas con sistema Free Flow sin un contrato de Tag vigente o habilitado.

Debe ingresar en www.rutasur.cl a la sección “¿Pasaste sin TAG?”, debe digitar la placa patente que desee consultar y el sistema le arrojará la información. Si tiene tránsitos pendientes de pago, se desplegará el botón “Comprar PTT”

La oficina virtual es un espacio virtual en donde puedes conocer tus tránsitos, ver documentos de cobros asociados (boleta/factura), pagar documentos, modificar datos personales, entre otras gestiones.

Nuestros canales de atención para realizar consultas, solicitudes o reclamos son:
  • Consultas comerciales: 600 006 1770

    De lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas
    sábados de 08:30 a 14:00 horas
    Excepto festivos​ ​

  • Formulario Contacto en: www.rutasur.cl.
  • Consultas y asistencia​ en ruta: 600 252 7000
Asistencia de Emergencia en Ruta
600 252 7000